¿Cuánto subirán las rentas durante 2019?

De acuerdo con Roomgo, el promedio de renta podrá incrementar hasta un 12% comparado con el año pasado

Ciudad de México, a 7 de enero de 2019.– Este año marcará una tendencia al alza en el promedio de renta en todo el país, de acuerdo con datos de Roomgo, la comunidad de flatsharing más grande en línea.

Mientras que a finales de 2017 el promedio de renta compartida (es decir, por habitación dentro de la plataforma) era de tres mil 610 pesos, los últimos tres meses de 2018 cerraron con un promedio de cuatro mil 102 pesos, es decir, 12% arriba**. Cabe mencionar que la comparación de finales de 2017 con la de principios de 2018 tuvo una variación de sólo 5%.

“Varios factores como la inflación, el tipo de cambio y la demanda por zonas pueden intervenir cuando hay un alza en las rentas. Es importante tener en cuenta que, a pesar de estos incrementos, de acuerdo al artículo 2448-D del Código Civil, tu casero actual sólo puede incrementar el precio un 10%”, comentó Catalina Undurraga, country manager para México de Roomgo. “Sin embargo, esta ley no es aplicable si el propietario cambia de inquilino, ya que en ese caso el costo de la renta se fijará conforme a la oferta y demanda que tenga la zona”. ​

De acuerdo con la prospección de la plataforma Roomgo, este año las colonias que mayor demanda tendrán en CDMX, serán distintas a las más buscadas de 2018. Algunas de las que se perfilan son:

• Pedregal de Carrasco. Promedio de renta que varía de los $3,100 a los $4,200 pesos por cuarto.
  • Lomas de Chapultepec. Promedio de renta desde 4 mil 900 a los 8 mil 800 pesos por cuarto.
  • Guerrero. Renta promedio varía de los 2 mil 700 y los 3 mil 720 pesos por cuarto.
  • Narvarte. Renta varía de los 2 mil 800 a 8 mil 300 pesos por cuarto.

Para la experta, aunque estas cifras no reflejan directamente los precios que se van a manejar durante este año, pueden ser un buen termómetro a considerar en caso de que tu casero esté planeando un incremento o pienses buscar nuevo departamento en 2019.

**Todos los cálculos son basados en datos de la plataforma Roomgo.

Selene Torres

Account Executive, Another Company