Las carreras con mayor futuro en México y dónde estudiarlas

Si tu plan es trabajar en las áreas clave para la innovación, Roomgo identifica los destinos universitarios y el precio aproximado de renta compartida para estudiantes

Es común que al pensar en carreras innovadoras, limitemos las opciones a sólo las grandes ciudades o al extranjero. Sin embargo, hay alternativas de estudio que cuentan con mucho potencial y tienen presencia en los planes académicos de varias ciudades del país.

Basándose en reportes del Observatorio Laboral, así como información recopilada en su plataforma, Roomgo, la comunidad de flatsharing más grande en línea, analizó cinco de los campos de estudio con más potencial en México y el costo de renta de un cuarto (es decir, para compartir con roomies) en las ciudades donde puedes estudiarlos, con el fin de ayudar a los próximos universitarios en sus planes para perseguir las carreras del futuro.

Medioambiente

Las opciones en esta área se enfocan en crear profesionales que sepan ver los factores tecnológicos, económicos y ecológicos para proteger al planeta, algo que es cada vez más importante para las políticas de los países.

Hay varias ​ universidades que ofrecen la carrera de Ingeniería Ambiental, muchas de ellas en la Ciudad de México (Instituto Politécnico Nacional y Universidad Anáhuac), aunque también las encuentras en otros estados como el caso de la Universidad de Guanajuato e, incluso, con alternativas más especializadas como la Ingeniería Oceánica en la Universidad de Colima.

El costo de renta compartida en cada una de estas ciudad promedio en 5 mil 400 pesos, para la CDMX; 3 mil 300 pesos, en la capital de Guanajuato; y, un costo mínimo de 2 mil 500 pesos en Colima.

Sustentabilidad

Así como el área anterior, tu meta será administrar recursos naturales y ayudar a que empresas y gobierno garanticen el futuro de las siguientes generaciones.

Para ello puedes estudiar carreras como la Licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente, en la Universidad de Guadalajara; o una Ingeniería en Desarrollo Sustentable, en escuelas como el Tec de Monterrey, la cual se ofrece completa en la CDMX, Monterrey, Cuernavaca y Puebla.

Si decides mudarte a la Perla Tapatía, el precio por cuarto será, en promedio, de 4 mil 500 pesos. Si te vas a la capital regia, la cifra es de 4 mil 750 pesos. En cambio, en Cuernavaca vivir con un roomie ronda los 2 mil pesos y en Puebla, cerca de 2 mil 200.

Nuevas tecnologías

Con un mercado laboral centrado en la innovación, quizás tu mejor ventaja sea prepararte para sumarte a la industria 4.0.

Algunas opciones atractivas van desde la Licenciatura en Administración de Negocios en Entornos Virtuales, que se imparte en el campus León de la Universidad La Salle; la Ingeniería en Tecnologías de Información y Sistemas Inteligentes, la cual está en los programas de la Universidad Panamericana; así como opciones de Robótica que abundan en la CDMX y Monterrey, entre otras ciudades.

Si tu alternativa es ir al Bajío, debes tener en cuenta que pagarás rentas con roomies de, aproximadamente, 2 mil pesos.

Áreas médicas innovadoras

Además de la atención a pacientes, las ciencias médicas cuentan con un amplio espectro de investigación e innovación, a los que puedes sumarte a través de ingenierías y licenciaturas enfocadas en áreas específicas.

En ese sentido, puedes buscar la Licenciatura en Ciencias Genómicas, que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en sus facultades de Cuernavaca, Morelos, y Juriquilla, Querétaro. Además, cuentas con alternativas como la Ingeniería Biomédica, que se encuentra en varios centros educativos en la CDMX, Guadalajara, Monterrey y León, así como en la Universidad de las Américas Puebla e, incluso, en Toluca, por parte de la Universidad del Valle de México, y en la Universidad de Celaya.

En esa línea, si decides ir a la capital del Estado de México, deberás considerar un inversión aproximada por cuarto de 2 mil 200 pesos. En cambio, la ciudad guanajuatense tendrá precios promedio de mil 850 pesos.

Relaciones humanas

En un mundo acelerado, competitivo y centrado en la información, las áreas estratégicas y especializadas que conjuntan la comunicación con los recursos humanos son vitales.

En esa línea, puedes estudiar una licenciatura de ​ Diseño de la imagen y del Bienestar, por parte de la Universidad Marista de San Luis Potosí, o en Gestión de Talento, disponible en varios programas académicos de universidades de la CDMX.

Quienes desean probar la opción de San Luis Potosí, las rentas con roomies rondan los 2 mil 400 pesos.