Otros destinos universitarios más allá de la CDMX, Guadalajara y Monterrey

Las grandes metrópolis no son las únicas que se han convertido en ciudades universitarias; éstas son otras buenas opciones para quienes desean conocer otros rincones del país

Al ser la sede de las grandes casas de estudio, encuentros académicos y culturales reconocidos a nivel internacional, así como importantes focos del mercado laboral, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las ciudades más populares entre los estudiantes a nivel nacional.

Sin embargo, por una mezcla de la inversión empresarial y el crecimiento de otras ciudades del país, así como la especialización de universidades de gran tradición, los estudiantes cuentan con cada vez más opciones para realizar sus estudios universitarios en otras regiones.

Roomgo, la comunidad de flatsharing más grande en línea, analizó cinco de los destinos universitarios que destacan tanto por su oferta académica, como por su costo de vida asequible.

Puebla

Como una ciudad que encarna las tradiciones y el folclor de la cultura mexicana, también es sede de la Universidad de las Américas Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, catalogadas en el séptimo y noveno puesto, respectivamente, en el ranking de las mejores universidades de México, según AméricaEconomía Intelligence. Ambos centros educativos cuentan en su oferta con carrera consideradas entre las de mayor futuro por el Observatorio Laboral, como Ingeniería ambiental ​ y Ciencias de la Electrónica.

Renta compartida promedio: 3 mil 300 pesos, para tres roomies.

Guanajuato

Uno de los íconos de esta ciudad es el Festival Cervantino, el cual pone en evidencia el espíritu estudiantil de la capital del estado. Además, la Universidad de Guanajuato, cuyo edificio corona al Centro Histórico, da una amplia oferta educativa que comprende desde licenciaturas en Artes, Arquitectura y Diseño, hasta Ciencias del Derecho, Política y Gobierno.

Renta compartida promedio: 3 mil 300 pesos, para cuatro roomies.

Xalapa

Esta ciudad veracruzana concentra la mayoría de la oferta de la Universidad Veracruzana (UV), con una variedad que va desde Música y Fotografía, hasta ingenierías y Medicina. Asimismo, espacios como la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información USBI Xalapa, en donde se encuentran la biblioteca, jardines, un lago artificial, así como un centro deportivo, son muestra de la cercanía de la comunidad universitaria con el resto de la población, creando una ciudad realmente universitaria.

Renta compartida promedio: 2 mil pesos, para tres roomies.

Mexicali

Al norte del país, la sede de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es un polo importante universitario, con especializaciones en diversas industrias y campos de estudio, las cuales los han llevado a destacar a nivel internacional. De hecho, junto con la ciudad de Querétaro, fue nombrada en el top de Ciudades Aeroespaciales del Futuro 2018/19 con Mejor Desempeño, según el servicio del Financial Times llamado fDi Intelligence. Cabe mencionar que esta ingeniería está disponible en los programas de la UABC.

Renta compartida promedio: 2 mil 400 pesos, para dos roomies.

Querétaro

Como una de las principales puertas al Bajío, además de ser un relevante corredor industrial, la ciudad se ha diversificado sin descuidar el encanto colonial y tradicional de su Centro Histórico o de zonas como el Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (cercano al Cerro de la Campanas y el Estadio Universitario), al tiempo que da espacio a los nuevos suburbios que albergan a universidades de prestigio.

Renta compartida promedio: 2 mil 600 pesos, para tres roomies.

En contraste, las rentas en la Ciudad de México se estiman en 5 mil 400 pesos; 4 mil 500 pesos en Guadalajara; y 4 mil 750 pesos en Monterrey. Es decir, un promedio de hasta 4 mil 883 pesos. Por otro lado, vivir en cualquier otra de estas ciudades del país representa un gasto para los estudiantes de hasta 2 mil 163 pesos menos. (aproximadamente 44% más barato)