¿Vas a estudiar en Europa? Cómo, dónde y cuánto cuesta vivir en las grandes ciudades

¿Vas a estudiar en Europa? Cómo, dónde y cuánto cuesta vivir en las grandes ciudades

Londres es la opción más cara con precio que alcanzan los 647 euros por cuarto, mientras que Valencia tiene los precios más accesibles con un promedios de 271 euros al mes

Lunes 25 de junio de 2018 — El continente europeo tiene algunos de los países más populares entre los mexicanos para estudiar. De hecho, de acuerdo con reportes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de los siete principales destinos de estudio, cinco se encuentran en Europa.

Si eres uno de los muchos estudiantes que están planeando o están por comenzar un viaje de estudios por varios meses, una de las mejores alternativas para disfrutar la vida como un local y ahorrar un poco es recurrir a la renta compartida.

Para ayudarte a tomar una mejor decisión, Roomgo, la comunidad de flatsharing más grande en línea, recopiló datos de las ciudades europeas con más usuarios de su plataforma global, para definir dónde, cómo y cuánto puede costarte la vivienda en cinco diferentes países de la zona euro.

Francia

La ciudad más popular para vivir es la cosmopolita capital parisina, la cual tiene un precio promedio de renta compartida de 599 euros. Los barrios que mejor reciben a los estudiantes son Montmartre y South Pigalle, donde compartirás con hasta tres roomies. Otro destino ideal es Lyon, la tercera ciudad más poblada de Francia, donde los precios promedio se reducen hasta 469 euros por renta compartida. En barrios como Presqu’île o Vieux Lyon podrás encontrar hasta dos cuartos disponibles para compartir entre un par de personas.

Alemania

En el país bávaro encontrarás alternativas, sobre todo, en Berlín, Múnich y Fráncfort, donde los precios rondan 465, 642 y 656 euros, respectivamente, para compartir con al menos dos roomies. Los barrios accesibles para estudiantes pueden ser Kreuzberg y Mitte en la capital; Maxvorstadt, en Múnich; y Buckenheim, en Fráncfort.

Reino Unido

Birmingham, en el condado de West Mindlands, es la ciudad que te permitirá compartir con sólo un roomie por 407 euros, sobre todo en zonas como Selly Oak. Por otro lado, Manchester, como un importante centro artístico y de educación, tiene opciones para estudiantes en casas especialmente destinadas a la renta de habitaciones, donde compartes con hasta cuatro compañeros, mientras que el precio promedio en la ciudad llega a los 410 euros. En cambio, vivir en la ciudad rodeada por el Támesis, es decir Londres, puedes significar hasta 647 euros por un cuarto en un flat compartido entre dos personas en zonas como Bloomsbury y Holloway.

Italia

El glamour de Milán también se refleja en los costo de vivienda, pues un cuarto en un departamento compartido por dos personas llega a 540 euros, el más caro del país. Le sigue Florencia, donde regularmente encuentras flatsharing con hasta tres personas por 464 euros. Roma, en donde los barrios San Lorenzo y Piazza Bologna son populares entre estudiantes, encuentras rentas con dos roomies por 437 euros.

España

Madrid, donde zonas como Gran Vía y Moncloa son las primeras opciones de estudiantes, considera que puedes invertir hasta 440 euros por un cuarto para vivir con tres roomies, al igual que Barcelona, donde el precio es muy similar (453 euros)  y puedes rentar en zonas como Eixample Dreta y Les Corts. Valencia es quizás la ciudad más amigable para los estudiantes viajeros, pues además de tener opciones con menos roomies, su precio promedio de vivienda compartida es de 271 euros.

“Planear un presupuesto previo a tu viaje y analizar tus opciones será vital, sobre todo tomando en cuenta que en México los costos de renta son radicalmente diferentes con un promedio de 4 mil 437 pesos, según cifras de Roomgo en el país. Es decir 83 euros menos que las ciudades con precios más accesibles en la lista", apuntó Catalina Undurraga, country manager para México de la plataforma. “Por ello, las herramientas que te den facilidades para comparar y encontrar el tipo de hospedaje a tu medida, ya sea por zona, número de roomies o tiempo de estadía, serán tu mejor aliado”, concluyó.

Javier Soto Account Manager at Another Company
Selene Torres Jr. Account Executive at Another Company