Factores decisivos para rentar ese departamento

Factores decisivos para rentar ese departamento

Martes 16 de octubre de 2018 - Tomando en cuenta que vivir con roomies permite destinar hasta la mitad de lo que una sola persona tendría que pagar por una renta, el flatsharing es una alternativa para muchos jóvenes que, por primera vez, viven solos, y buscan simplificar el proceso, así como una guía para estudiar mejor las ventajas que cada lugar en renta les ofrece.   

Los jóvenes rentan su primer departamento entre los 18 y 34 años. Este rango  conforma el 67.2% de todos los usuarios de nuestra plataforma, lo que nos ha ayudado a identificar que para ellos es vital contar con herramientas que les ayuden a tomar una mejor decisión”, aseguró Catalina Undurraga, country manager para México de Roomgo, quien, con base en la experiencia de los miembros de la plataforma, mencionó los cinco factores que debes tener presentes a la hora de elegir el departamento que más te conviene.

Es costeable

El primer filtro es el económico, pues el departamento que elijas debe ser flexible con tu presupuesto. Según recomendaciones de organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo ideal es que destina máximo el 30% de tus ingresos. Además, recuerda que, regularmente, al principio deberás dar un depósito en garantía, por lo que significa un gasto mayor a la cifra mensual. Si esto excede tus posibilidades, quizás debes buscar otros lugares más costeables o planear con más tiempo tu mudanza.

Se adapta a tus necesidades

Aunque te hayas enamorado de la vista desde el balcón, te agrade que tenga buen estacionamiento o hayas sido fan de la decoración interior, si llegar a tu casa es toda una odisea por la distancia, tal vez no sea tu movimiento más inteligente. Por otro lado, debes tomar en cuenta los plazos de renta mínimos, la disponibilidad que te solicitan para mudarte, así como otros requisitos o condiciones que podrían interferir con tus propios planes o preferencias, como que el roomie no admita mascotas.

El tipo de roomie

Si bien, de acuerdo con cifras de la plataforma de Roomgo, 90% no tiene un preferencia en especial sobre su tipo de roomie y sólo 8% busca específicamente compartir con profesionales, la afinidad también puede ser parte de tu decisión. Si tu próximo compañero de cuarto podría ser alguien con quien puedas hacer carpooling al trabajo o comparten gustos en común, tu decisión será mucho más sencilla.

Un casero de fiar

La persona a la que rentas debe darte seguridad y confianza desde el primer contacto. Lo ideal es que, como casero, conozca a la perfección todos los requisitos que debe llevar su contrato, además de ser abierto y claro en todos los detalles sobre el departamento, así como de la relación y las obligaciones de cada uno. Si tienes alguna duda sobre los costos que debes cubrir, los posibles aumentos en la renta o cualquier otra consulta, es mejor hablarlo desde el principio para que no te tome por sorpresa o exista alguna confusión más adelante.

El departamento tiene buen mantenimiento

Aunque esté en la zona más trendy, a unos pasos de tu lugares favoritos o el precio parezca una ganga, no comprometas tu seguridad. Si te das cuenta de que los muros presentan grietas o las condiciones no son lo mejor, tienes el derecho de preguntar si el edificio fue dictaminados y revisado por autoridades después de los sismos del año pasado. Por otro lado, es obligación del casero entregar un espacio óptimo y habitable; si los servicios básicos tienen problemas, hay detalles estéticos o funcionales, asegúrate de que la persona que renta se comprometa a repararlos antes de que te mudes.

Javier Soto Account Manager at Another Company
Selene Torres Account Executive at Another Company